domingo, 14 de agosto de 2011

COMO EXPLICAR A UN NIÑO QUE NO TIENE PAPA Y ES HIJO DE MADRE SOLTERA

¿Tengo papá?

Si el niño o niña es fruto de la relación con un hombre, es una evidencia que no hay que ocultar. Habrá que decirle que mamá quedó embarazada y, después de una gestación que duró siete, u ocho, o nueve meses, nació un precioso bebé.
Si en esta relación hubo amor, o fue un acto consentido por ambas partes, el niño tendrá que saberlo. Pero, aunque no hubiera amor o deseo, la palabra AMOR tiene que estar presente en ese momento tan especial y tierno de explicar a un hijo por qué nació, por qué le fue dada la vida.
En cualquier caso, existió el AMOR DE SU MADRE, que es el puntal más fuerte que amarra a un hijo a la existencia como ser humano, el amor que desean todas las personas sin distinción.
Se da la situación que un hijo o hija que nunca se ha sentido amado por su madre, aunque ésta le diera alimento y educación, le pregunte antes de morir, esperando, con angustia, un sí claro o el asentimiento. “¿Mamá, deseaste que yo naciera? Dime que me has querido”. El silencio de la madre por toda respuesta es el peor sufrimiento para un hijo.
En conclusión: el hijo tiene un papá, pero éste, porque no estaba preparado, o era muy joven, o no existía una relación lo bastante sólida con mamá, se alejó de su vida. Vive en otro lugar. Son cosas de mayores, difíciles de entender, pero no se pueden cambiar.
“Mamá te quiere, eres lo más importante de mi vida, por ti lucharé, y juntos saldremos adelante. Ya verás como vamos a tener muchas alegrías. ¿Verdad que tú también me quieres?”.
Sin el padre, va a existir un vacío en el corazón del hijo, es indudable. Los hijos no quieren destacar, sentirse diferentes. Aspiran a parecerse o ser iguales a los compañeros, al grupo mayoritario. Un buen número de amigos suyos tienen papá. La familia tradicional tiene papá y mamá, aunque otras muchas familias tienen amor sin papá.

Fortalecer al hijo

Envolver al hijo en una atmósfera irreal, en que todo es perfecto, no contribuye a prepararle para afrontar los problemas que se van a suceder en su vida. Si no tiene un papá que asuma su paternidad, es necesario que lo sepa.
Frases evasivas tales como: “tu padre murió” (sin que sea cierto), “tu papá trabaja muy lejos, pero alguna vez vendrá a verte” (se aturde al niño, porque intuye que su madre le miente), le desconciertan y le hacen sentir inseguro, peor que antes de preguntar por su papá.
Ahora bien, expresiones como “tu padre no te quiere y por esa razón nos abandonó” o “tu padre es una hijo de p… y por su culpa vivimos como vivimos”, no favorecen el crecimiento y el equilibrio de un hijo. Sólo tú y el padre del niño sois responsables de lo que pasó. Es una cuestión de adultos. Aún así, aunque lo pienses en alguna ocasión, aunque el cuerpo te pida venganza, intenta frenarte y no dar rienda suelta a tu ira. La ira no cura, ni fortalece, ni aporta beneficios. Solo destroza tu presente. ¡Y la persona objeto de tus iras vive tan satisfecha!
La intervención de familiares próximos insultando al padre biológico aún hace sentir peor al niño. Debe evitarse, para que éste no se sienta inferior a otros niños que tal vez viven peores situaciones familiares (violencia o abandono).
 

¿Es recomendable que los niños llamen a sus abuelos papás?

No es recomendable que los pequeños llamen mamá o papá a los abuelos, ¿por qué? porque es necesario delimitar los roles que funge cada miembro de tu familia; mamá y papá sólo se les dice a quienes son los padres del niño, de lo contrario, podría existir una confusión en cuanto a las imágenes parentales que el niño consolida a lo largo de su vida y el rol de dichas figuras se mantendría un tanto ambivalente e indeterminado, por así decirlo: ¿mi mamá es esta persona, o esta otra?, ¿quién de las dos pone las reglas en mi educación?.

Lo adecuado es que el niño llame a la familia como corresponde, obviamente sin perder el cariño y la cercanía de éstos, pero sí manteniendo muy específico el papel que cada persona representa en la vida del niño.

1 comentario:

  1. Desde el momento en que una mujer decide tener relaciones sexuales debe ser responsable porque lo mas seguro es que quede embarazada . y nunca pensar en abortarlo porque un hijo es una bendicion . una madre soltera debe buscar un trabajo donde le permitan estar con su hijo . y cundo ya este en la edad escolar mandarlo a la escuela y lo mas importante darle todo el amor posible y no maltratarlo

    ResponderEliminar